bautismo-salva

 
 

¿Nos Salva el Bautismo?

Por David Vaughn Elliott

¿Qué otro tema podría ser de mayor importancia que la eterna salvación de nuestra alma?Ciertamente necesitamos información clara y veraz al respecto. Lastimosamente, el mundo religioso hoy día contesta esta pregunta de maneras muy diversas y contradictorias.

La iglesia católica romana dice que nos salvamos con sólo ser bautizados a los pocos días después de haber nacido. La mayoría de las iglesias evangélicas dicen que nos salvamos con sólo aceptar a Jesús como Salvador. ¿Quién tiene la razón?

La única autoridad digna de dar respuesta a esta pregunta es la Biblia. Si leemos en 1 Pedro 3:21, parece confirmar la doctrina católica, al decir: "el bautismo que ahora corresponde nos salva". Por otro lado, el texto en Hechos 16:31 parece favorecer a los evangélicos, pues dice: "Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo". ¿Cuál de estas dos Escrituras se debe aceptar? ¡Las dos!

En 1 Pedro 3:21, no dice que nos salvamos solamente por el bautismo. Tampoco dice Hechos 16:31 de que sea solamente por la fe. Las personas que añaden la palabra "solamente" a un texto bíblico, están falsificando ese texto. Tenemos que aceptar todo lo que dice la Biblia. Según estos textos citados, necesitamos tanto la fe como el bautismo.

Muchos de los predicadores hoy día invitan a las personas a "sólo aceptar a Cristo como único y suficiente Salvador". Frecuentemente les exhortan a levantar la mano o poner la mano sobre el radio. También se eleva una oración, la cual afirma que ya han sido perdonados sus pecados y que ya comenzó la nueva vida. Dicen que todo es sólo por la fe y citan muchos versículos que hablan de la fe, pero jamás pueden citar ningún versículo que diga: "solamente por la fe". En cuanto a la salvación, solamente hay un versículo en la Santa Biblia que dice: "solamente por la fe". Este es Santiago 2:24 que dice: "que el hombre es justificado por las obras, y no solamente por la fe".

Muchos afirman que la salvación se obtiene solamente por la fe. La Biblia declara que nos salvamos "no solamente por la fe". Muchos afirman que el bautismo no salva. La Santa Biblia dice que el bautismo "nos salva". ¡Qué gran diferencia existe entre "no salva" y "nos salva"! ¡Qué gran diferencia existe entre "solamente por la fe" y "no solamente por la fe"! Si en verdad usted tiene fe en Cristo, aceptará todo lo que Cristo dice por medio de sus apóstoles y rechazará las medias verdades que Satanás dice por medio de los falsos predicadores hoy día.

Tampoco bastan la fe y el bautismo. Hay que arrepentirse y ser fiel hasta la muerte (Hechos 2:38; Apocalipsis 2:10). Hay que vivir una vida en santidad y amor (Hebreos 12:14; 1·Corintios 13:1-3). ¿Podemos ser salvos solamente con el bautismo? ¡Claro que no! Pero tampoco podemos recibir el perdón de los pecados sin ser bautizados (Marcos 16:16; Hechos 22:16).