Predestinacion

 
 

Insight #355 – El Calvinismo Examinado #6 – Predestinación

Por David Vaughn Elliott


¿Enseña la Biblia la "predestinación"? ¡Sí! Sin embargo, una respuesta más significativa a esta pregunta requiere investigación.

¿Elección Incondicional?

La perspectiva calvinista de la predestinación se expresa en la doctrina de "elección incondicional". Esta doctrina afirma que antes de la creación, Dios eligió y predestinó a individuos específicos para la salvación. Además, afirma que la elección y la predestinación no se basaron en ninguna manera en condiciones previstas de lo que cada individuo podría hacer o no durante su vida.  

Consideremos primeramente que esta doctrina es cuestionable por la sencilla razón de que la palabra "incondicional" no aparece en ninguna versión de la Biblia en español. Al contrario, todas las traducciones de la Biblia están llenas de palabras que expresan condiciones para la salvación, como "si", "a menos que", "de lo contrario", "debe", "escoger" y "porque". Considere estos ejemplos:
Josué 24:15: "escojan hoy..."
Mateo 6:15: "si no perdonan..."
Lucas 18:14: "porque todo el que…"
Hechos 5:29: "Debemos obedecer a Dios…"
Romanos 11:22: "si permaneces..."
2 Corintios 13:5: "a menos de que…"
Apocalipsis 2:16: "arrepiéntete; si no..."
Apocalipsis 3:16: "porque sois tibios..."

¿Qué Estaba Predestinado?

La palabra del NT que suele traducirse como "predestinado" proviene del griego "proorizō" (Strong's G4309 ), que aparece solo seis veces en el NT. El significado del griego es muy simple: "decidir de antemano".

Antes de examinar la idea de la predestinación personal, consideremos los eventos predestinados. Dios "decidió de antemano" que Jesús moriría por nuestros pecados, como lo expresaron los apóstoles cuando oraron: "Poncio Pilato… y los pueblos de Israel… para hacer cuanto Tu mano y Tu propósito habían predestinado [G4309] que sucediera" (Hechos 4:27-28). En Pentecostés, Pedro declaró la misma verdad con palabras similares: Jesús "fue entregado por el plan predeterminado y el previo conocimiento de Dios, y ustedes lo clavaron en una cruz por manos de impíos y lo mataron" (Hechos 2:23). La muerte de Jesús fue determinada por Dios de antemano. Su muerte por nosotros fue predestinada.

Además, Pablo habló de "la sabiduría oculta que, desde antes de los siglos, Dios predestinó [G4309]" (1 Corintios 2:7). Esto nos recuerda lo que Jesús dijo a los apóstoles después de su resurrección: "Así está escrito, que el Cristo padecerá y resucitará de entre los muertos al tercer día; y que en Su nombre se predicará el arrepentimiento para el perdón de los pecados a todas las naciones" (Lucas 24:46-47). En su sabiduría, Dios predestinó que el arrepentimiento y el perdón de pecados, basados en la muerte y resurrección de Jesús, se predicarían a todo el mundo. El evangelio, el poder de Dios para salvar a la humanidad, fue el plan de Dios antes de la existencia humana. ¡Fue predestinado!

¿Quién Está Predestinado?

Con estas verdades en mente, llegamos a las otras cuatro veces que se encuentra la palabra “predestinado” (G4309) en el NT:

Romanos 8:29: "a los que de antemano conoció, también los predestinó a ser hechos conforme a la imagen de Su Hijo…"
Romanos 8:30: "A los que predestinó, a esos también llamó…"
Efesios 1:5: "nos predestinó para adopción como hijos para Sí mediante Jesucristo..."
Efesios 1:11: "También en Él hemos obtenido herencia, habiendo sido predestinados..."

En primer lugar, observemos que los cuatro versículos citados no hablan de individuos solos. Más bien, se refieren a la predestinación de un grupo: "los que", "nos", y "hemos". Además, como se mencionó anteriormente, la Biblia enseña claramente que existen condiciones para la salvación, e incluso los calvinistas admiten que la Biblia enseña la responsabilidad humana (véase Insight #354). Con todas estas verdades en mente, debemos concluir que Dios predestinó que habría un grupo de personas salvadas eternamente, con base en condiciones que Él también predeterminó. En los cuatro versículos citados, este grupo obviamente incluye a Pablo, el escritor, y a los cristianos a quienes escribe. Este grupo es "la iglesia de Dios, la cual Él compró con Su propia sangre" (Hechos 20:28).

Dios predestinó que habría un grupo de personas salvas. No predestinó incondicionalmente a los individuos que formarían parte de ese grupo. Más bien, Dios predestinó que la predicación del evangelio sería "el poder de Dios para la salvación de todo el que cree" (Rom. 1:16). Cada uno de nosotros debe decidir individualmente si nos someteremos o no a ser incluido en el plan predestinado por Dios.

La Invitación del Evangelio Predestinado

Desde Génesis hasta Apocalipsis, Dios nos ruega que le entreguemos nuestra vida a Él, no a nosotros mismos ni a Satanás. Él predestinó la muerte de Jesús para que pudiéramos vivir eternamente con Él. Es cierto que nadie merece ni puede ganarse la salvación. Pero hay condiciones. "Dios declara ahora a todos los hombres, en todas partes, que se arrepientan" (Hechos 17:30). "Sepa, pues, con certeza… que a este Jesús a quien ustedes crucificaron, Dios lo ha hecho Señor y Cristo… Arrepiéntanse y sean bautizados… Sean salvos de esta perversa generación" (Hechos 2:36-40).

–––––––––––

NOTA: El propósito de esta serie es examinar bíblicamente varios aspectos de los cinco puntos del calvinismo: Depravación total, Elección incondicional, Expiación limitada, Gracia irresistible y Perseverancia de los santos.

Escrituras tomadas de la Nueva Biblia de las Américas (NBLA), Copyright © 2005 por The Lockman Foundation. Usadas con permiso. www.NuevaBiblia.com